Preview

Organizarse para lograr un cambio

El paro del 9 de marzo es una buena oportunidad para clarificar lo que queremos, pensar cómo cada una de nosotras podemos aportar y en conjunto podemos llegar al objetivo común. Los grandes movimientos y organizaciones tienen un objetivo claro, y todo lo que hacen y todos sus integrantes son consistentes con ese objetivo. ¿Crees que #undíasinmujeres vaya más allá del 9 de marzo?

¿Se han preguntado cómo es que algunos movimientos, organizaciones, grupos, funcionan y otros pierden fuerza?

Recientemente me invitaron a un grupo en Facebook sobre el tan mencionado paro del 9 de marzo (#undiasinmujeres), el día de hoy, donde se convoca a todas las mujeres en México a detener sus actividades y hacer notar su ausencia, como una forma de protestar por la ola de feminicidios y la violencia de género. Cuando entré al grupo, me pareció una gran idea: mujeres unidas por la misma causa y queriendo lograr el mismo objetivo. Sin embargo, al comenzar a leer las conversaciones en dicho grupo, comencé a ver cómo dentro de él se empezaban a hacer divisiones por las diferentes opiniones; parecía que ya no se estaban enfocando en un objetivo en conjunto. Fue ahí que comencé a hacerme esa pregunta: ¿Habrá algo que haga que los movimientos, grupos, organizaciones realmente tengan fuerza? 

La forma en la que nace un movimiento como estos, y las razones por las cuáles sobrevive, no debería ser tan distinta de como nacen las organizaciones y que además perduran. En mi opinión, y con base en lo que he aprendido últimamente, podemos aplicar el conocimiento y aprender de la experiencia que hay de las empresas exitosas para muchas otras actividades. Un movimiento como el de #undiasinmujeres puede aprender de lo que ya otros han experimentado:

  1. Lo primero es establecer una ideología, una meta, un motivo que sea la base para la organización, el grupo, o el movimiento; ésta debe ser creíble, alcanzable y que puede trascender durante años y generaciones.
  2. Después, se deben elegir cuidadosamente a los integrantes que van a trabajar para llegar al cumplimiento del objetivo común, estos deben compartir el mismo interés y, a pesar de que existan diferentes puntos de vista, el objetivo no debe cambiar nunca. Tal vez el camino tenga modificaciones pero al final deben llegar a la misma meta.
  3. Una vez que todos están en sintonía, la persistencia, consistencia y alineamiento entre la ideología, los objetivos, y lo que se hace deben ser fundamentales para continuar trabajando.
  4. Probablemente encontremos millones de obstáculos, pero más que desanimarnos y hacernos cambiar de parecer, debemos tomarlos como aprendizajes y debemos ser expertos en desechar aquello que no nos sirve y mantener y mejorar todo lo que nos aporta.
  5. Finalmente, debemos preguntarnos constantemente: ¿por qué estamos aquí?, ¿cómo puedo mejorar el día de mañana lo que estoy haciendo hoy?, ¿estas prácticas resultan apropiadas y se ajustan a nuestra ideología y ambiciones?

En mi opinión, así como muchas organizaciones siguen funcionando gracias a que su ideología ha trascendido durante muchos años, de la misma manera podemos crear equipos y promover nuestras ideas, luchar por ellas, encontrar personas con el mismo interés y las mismas ganas, persistir hasta lograr nuestro objetivo y, lo más importante, procurar que esta idea o esa meta tenga un gran impacto en la sociedad y que beneficie a miles de personas más. 

Siempre que desees comenzar o ser parte de un grupo, debes identificar exactamente qué es lo que buscas tú, qué puedes aportar y si esto ayuda a lograr una meta en común ya establecida.

Siempre que desees comenzar o ser parte de un grupo, debes identificar exactamente qué es lo que buscas tú, qué puedes aportar y si esto ayuda a lograr una meta en común ya establecida. El paro del 9 de marzo es una buena oportunidad para clarificar lo que queremos, pensar cómo cada una de nosotras podemos aportar, y cómo en conjunto podemos llegar al objetivo común. El equipo es fundamental, pero siempre recuerda preguntarte: ¿qué sigue para mí después de hoy para lograr el objetivo común?

Comentarios

Comentar

Comentarios

Alicia /

Me parece excelente la idea para que ya organizadas podamos llegar y ayuda mas gente y