Preview

Críticos "a la" Bill Gates

La verdad es que no soy muy televidente; me cuesta mucho trabajo dar seguimiento a un programa, pero me he propuesto hacerlo porque puede ser otra manera de aprender. Por eso, hace unas semanas decidí ver el documental de Inside Bill's Mind… lo pude ver completo y ¡me encantó!

Me gustó mucho cómo, durante los tres episodios, el productor nos va llevando a diferentes momentos de la vida de Bill Gates, el fundador de la empresa Microsoft, pasando desde su vida privada hasta el quehacer público a través de la fundación Bill & Melinda Gates Foundation. Muestra a un Bill Gates natural, en su vida cotidiana, con todas sus inquietudes y motivaciones.

Quizás lo que más me gustó (después de la impactante biblioteca de su casa) es ver a una persona tan apasionada por aprender de diferentes temas, y su capacidad de poder gestionar todo el conocimiento que obtiene de todo lo que lee. Parece que no es sólo alguien que toma la información, sino que además es capaz de generar conocimiento nuevo y tomar decisiones acertadas gracias a lo que aprende.

Aunque eso suena fácil, y lógico, no lo es. Recientemente leía un artículo sobre el pensamiento crítico, que es la manera en la que analizamos, entendemos y evaluamos el conocimiento que adquirimos, y con ello somos capaces de diseñar soluciones. Aunque es una de las características que nos distingue como seres humanos, las encuestas en empresas resaltan que es una de las capacidades que más está faltando en las personas.

El pensamiento crítico es la manera en la que analizamos, entendemos y evaluamos el conocimiento que adquirimos, y con ello somos capaces de diseñar soluciones.

 

Las organizaciones se enfrentan a retos constantes, unos más grandes que otros, pero finalmente retos que muchas veces amenazan hasta la supervivencia de una organización. La realidad es que muchos de esos problemas no lo serían si las personas usáramos más nuestro pensamiento crítico al analizar los problemas, evaluar las alternativas y tomar decisiones.

Algunas formas simples de ser más críticos son:

  1. Cuestionar supuestos - no asumas que lo que sabes es lo correcto, quizás hay más información válida.
  2. Ampliar nuestro conocimiento - "hacer la tarea" te permite tener más y mejores herramientas para analizar un problema y dar buenas soluciones. Está comprobado que la gente con mayor conocimiento es capaz de ver las situaciones con mayor perspectiva.
  3. Trae diferentes perspectivas a la mesa - no olvidemos que cada persona vemos las cosas de diferente manera producto de nuestras vivencias, nuestra educación o mentalidad, o lo que nos rodea. Así que las diferentes perspectivas nos permitirán ver lo que quizás nosotros solos no seríamos capaces.

Quizás el éxito de Bill Gates tiene que ver con su capacidad de pensar de manera crítica frente a los problemas. El conocimiento que tiene y su manera de cuestionarse a si mismo y a los demás, le permiten buscar y dar las soluciones a los problemas más grandes que tiene hoy la humanidad.

Comentarios

Comentar

Comentarios

Andrea /

Muy interesante artículo sobre pensamiento crítico, Sofía!!

Angel /

Está genial ?