Preview

Innovación con Enfoque Social

Siempre me ha gustado analizar y observar cómo a través de los negocios se pueden lograr cambios sociales. En el contexto actual tenemos muchos retos por enfrentar; existe la necesidad de crear prosperidad en todo el mundo y la forma en que se haga será aún más importante. Recuerdo algunos libros que he leído sobre Emprendimiento Social y creo que hoy más que nunca es momento de impulsar este tipo de negocios.

 

¿Qué es el emprendimiento social?

Es construir instituciones que generen soluciones a problemas sociales, trabajando en aquellas áreas donde hay fallas de mercado. Con esto me refiero a que desarrollan soluciones para resolver problemas sociales, culturales o ambientales. Estos emprendimientos pueden ser con o sin fines de lucro, pero aquellos que son con fines de lucro su principal objetivo no es ganar dinero, sino resolver el problema en cuestión y, como consecuencia, generar ganancias.

Estos emprendimientos pueden ser con o sin fines de lucro, pero aquellos que son con fines de lucro su principal objetivo no es ganar dinero, sino resolver el problema en cuestión y, como consecuencia, generar ganancias. 

Uno de los ejemplos más famosos son las microfinancieras que otorgan créditos en pequeñas cantidades y que, por lo general, van dirigidos a personas de bajos recursos que de otra manera no tendrían acceso a créditos. En este sentido, un modelo muy interesante es el de financiar las compras en línea de personas que no cuentan con crédito en instituciones financieras tradicionales, y un ejemplo es la plataforma de Uptonmart.com.

 

Este negocio, que es relativamente nuevo, se enfoca en financiar compras en línea para artículos de mejora del hogar a tasas más bajas que las tradicionales y con la posibilidad de pagar anticipadamente sin penalización. Aunque se lea simple, el hecho de que una persona o una familia pueda comprar una lavadora o un refrigerador para mejorar su hogar, puede hacer un gran cambio en su nivel de vida. Más aún, el acceso a créditos que pongan en el centro al cliente y que busquen primero su beneficio, es el principio para crear dinámicas sociales justas.

 

La prosperidad es algo que se construye con pequeños actos y poco a poco. Emprendimientos sociales como Uptonmart.com traen consigo beneficios que nos prometen una mayor prosperidad hacia el futuro.

Comentarios

Comentar

Comentarios

No hay comentarios.