Preview

Escuchar al Mundo

Hoy más que nunca necesitamos tomarnos el tiempo para escucharnos. Bien decía el gran filósofo Aristóteles que el hombre es un ser sociable por naturaleza. Existimos y somos con "los otros" y gracias a que existen y son "los otros". Pero en este camino de vivir en sociedad, a veces hemos olvidado que es a través de la escucha como nos podemos vincular, entender, conectar y desarrollar como seres humanos. 

Escuchar no es sólo estar atentos a los sonidos del mundo y de los demás; tampoco es tener una respuesta siempre a lo que nos comparten otras personas. Escuchar es un acto mucho más profundo y transformador. Es poner atención no sólo a las palabras, sino también a la forma en la que se dicen esas palabras con el lenguaje corporal, el tono, y en el contexto en que se dicen.

Escuchar es un acto profundo y transformador que nos permite vincularnos, entendernos, conectarnos y desarrollarnos como seres humanos

Cuando realmente escuchamos, algo dentro de nosotros se mueve física, química, emocional e intelectualmente.  Escuchar nos ayuda a comprender al otro y a nosotros mismos, porque cuando escuchamos a profundidad dejamos que las palabras y todo lo que las acompaña entren en nosotros y nos lleven a reflexionar o a transformarnos. Escuchar es entonces estar totalmente presentes en el aquí y ahora, en cuerpo, mente y espíritu.

Mihaly Csikszentmihalyi, autor del libro Fluir (Flow), dice que los momentos donde experimentamos mayor felicidad son aquellos en donde estamos completamente involucrados o absortos en una actividad y que ninguna otra cosa tiene importancia. Son justamente esos momentos de presencia.

Nuestra realidad nos pone el gran reto de estar presentes con y para los otros (y por lo tanto para nosotros mismos). Dejar a un lado distracciones e involucrar toda nuestra persona en las conversaciones con los otros es el gran paso hacia familias, organizaciones y sociedades más plenas. No dejemos que la distancia física y el mundo virtual y del "big data" nos impidan escuchar a nuestro vecino o colega, pues es sólo a través de nuestra conversación con el mundo que podemos crecer personal y colectivamente.

Recomendaciones de libros:
Csikszentmihalyi, M., Flow. The Psychology of Optimal Experience
Murphy, K. You're not Listening

Comentarios

Comentar

Comentarios

No hay comentarios.